cérvix y cuello del útero

Cérvix: qué es, tipos y cómo afecta a tu talla de copa menstrual

El cérvix o cuello del útero es la parte del aparato reproductor de las mujeres que hace de enlace entre el útero y la vagina. Puede que nunca le hayas prestado atención y sin embargo, esta parte del cuerpo de la mujer tiene muchas particularidades que la hacen fascinante.

Mide entre 2,5 y 3,5 centímetros de largo. Tiene una abertura (el canal cervical) que ejerce diferentes funciones y cambia durante el ciclo adaptándose a las diferentes necesidades del ciclo menstrual:

  • Sale la sangre desde el útero durante la menstruación y sólo tiene 1 mm de diámetro.
  • En cambio cuando se está ovulando, se abre hasta los 3 mm para facilitar la entrada de los espermatozoides hasta el útero. El cuerpo es sabio, amigas.
  • Tanto en la menstruación como en la ovulación se vuelve flexible, en el resto del ciclo es más rígido.
  • Se encarga de mantener las bacterias y los virus fuera del útero haciendo de barrera. También hace que la copa no se pierda dentro de ti, de aquí no pasa. 

¿Cómo medir el cuello del útero?

El cérvix de las mujeres puede cambiar durante el ciclo menstrual tanto a nivel de posición, como al tacto, justo antes de que venga la menstruación y los primeros días de ésta es su punto más bajo, lo que te guiará para saber si puede afectar a tu uso de la copa menstrual. Localizarlo y medirlo es fácil, sólo hay que explorar un poco el cuerpo.

  • Lava bien tus manos, esto es esencial siempre que vayas a manipular tu interior.
  • Introduce el dedo corazón (o el corazón y el índice) en tu vagina. 
  • Fíjate en las falanges que has introducido del dedo más largo hasta tocar el cuello del útero (el tejido más firme que toques)
    • Cérvix alto: Has podido introducir todas las falanges antes de tocar el cuello.
    • Cérvix medio: Has introducido dos falanges antes de tocar el cérvix.
    • Cérvix bajo: Sólo te ha cabido una falange antes de tocar el cuello uterino.

medir cervix

El uso de copas menstruales no está reñido con un cérvix bajo o alto, pero hay que tener en cuenta algunos factores como la longitud de la copa y la manera en que termina ya que es lo que más puede molestarte. En el caso de enna cycle puedes cortar el hilo hasta dos bolitas si te molesta o notas incomodidad.

Saber dónde se encuentra tu cérvix te servirá también para saber a qué altura colocar tu copa. Por lo general, no debes introducirla tan profunda como un tampón ya que no quedaría en línea con tu cuello del útero y tendrías pérdidas. El truco es colocarla en diagonal, no de manera recta, como te hemos explicado alguna vez, introdúcela en la vagina en un ángulo de 45 grados direccionada hacia el ano y no hacia arriba. 

Starter Kit, también para chicas con el cuello del útero bajo

Las copas de enna cycle por lo general se adaptan a todas las chicas, pero además, nuestro starter kit incluye una copa talla S Short, más corta que la S estándar que sirve tanto para las chicas de entre 12-15 años que se inician en la copa y necesitan ganar seguridad, como para las chicas con el cérvix bajo. El starter kit no está incluido dentro de nuestra garantía de cambio de talla y no podrías pasar a la talla M, por lo que es importante tanto que hagas la calculadora de tallas como que tengas en cuenta todas sus especificaciones.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados

llegar al orgasmo

Tenemos el dispositivo que te ayudará a llegar al orgasmo

Tenemos un producto que puede ayudarte a vivir tu sexualidad de una manera más satisfactoria y llegar al orgasmo con más facilidad. Así lo demuestra la ciencia y los estudios realizados para comprender su impacto. Démosle la bienvenida a vuestras vidas a enna pelvic ball

8M día internacional de la Mujer

8M día Internacional de la Mujer: Rompamos el tabú menstrual

Cada 8 de marzo, el día internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Este 8M abordamos un tema que ha sido durante mucho tiempo estigmatizado y relegado al silencio del tabú: la menstruación

bragas menstruales postparto

Elige bragas menstruales postparto respetuosas con tu piel sensible

El período postparto de una mujer requiere un cuidado especial para su bienestar. Elegir las prendas adecuadas, como las bragas menstruales, es crucial para garantizar comodidad y salud, especialmente cuando se trata de pieles sensibles Hoy exploraremos las razones por las cuales debes apostar por productos que sean cuidadosos con la piel de tu zona

trabajar el suelo pélvico

¿Cómo trabajar el suelo pélvico? Entrevista a fisioterapeuta

Trabajar el suelo pélvico nos puede ofrecer un sinfín de beneficios. Desde retrasar la incontinencia hasta disfrutar de relaciones sexuales más placenteras. Por ello, hoy entrevistamos a Lourdes Beltrán, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico: cómo tonificarlo, cómo detectar cuándo hay debilidad… ¡Empecemos!   ¿Qué es el suelo pélvico? El suelo pélvico es un conjunto de

alimentación y fertilidad

Alimentación y Fertilidad: Dieta saludable y embarazo

La genética y la edad son factores cruciales a la hora de buscar la concepción. Sin embargo, hay otras variables que también potencian la fertilidad, como es el caso de definir una alimentación saludable. Nuestra dieta puede influirnos positivamente en la búsqueda del embarazo y, por ello, vamos a ver algunas pautas que nos ayudarán