ejercitar-suelo-pelvico

enna pelvic ball, ¿qué es y para que sirve?

La enna pelvic ball es un producto sanitario diseñado en España que sirve para fortalecer el suelo pélvico. Al usar la pelvic ball cuando nos movemos, los músculos se contraen de manera involuntaria gracias a la vibración que produce la esfera interior en forma de diamante. De esta manera, los músculos trabajan en reforzar el suelo pélvico sin que apenas te des cuenta.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, fascias y ligamentos cuya función es: sostener los órganos que están el interior de la pelvis (vejiga, útero y recto), controlar los esfinteres uretal y anal y juega un papel importante en la sexualidad ya que tapiza las paredes vaginales  sujetar los órganos de la vejiga, el útero y los intestinos (los aparatos urinario, reproductor y digestivo), prevenir la incontinencia urinaria y mejorar la función sexual y la reproductiva.

¿Qué provoca un suelo pélvico débil?

La consecuencia más conocida de la debilidad del suelo pélvico es la incontinencia urinaria. Esta afección consiste en la pérdida del control de la vejiga y como consecuencia, la pérdida de la orina sin poder evitarlo. La OMS la define como la pérdida involuntaria de la orina que condiciona un problema higiénico/social y que puede demostrarse objetivamente. Existen varios tipos de incontinencia, pero las más comunes son la de urgencia y la de esfuerzo, aunque también se puede sufrir una mixta de las dos, llamada incontinencia mixta. A causa de las diferentes fases reproductivas de la mujer como el embarazo, el parto y la menopausia, esta afectación es mayor en nosotras que en los hombres.

Por otra parte, tener un suelo pélvico débil también puede generar prolapsos, es decir, la caída de los órganos pélvicos  intraabdominales como la vejiga o el útero, y/o recto. También puede afectar a la vida sexual y reproductiva produciendo dolor en las relaciones sexuales con penetración (dispaneuria) o disminucion de la sensibildad en algunas ocasiones.

¿Cómo se usa la enna pelvic ball?

El uso continuado de la pelvic ball así como complementarlo con ejercicios de Kegel, ayudará a reforzar el suelo pélvico.  La esfera vaginal de enna

pack-enna-pelvi-ballestá pensada para aquellas mujeres que practican deportes de alto impacto (aquellos que incluyen correr o saltos, por ejemplo), en etapa de post parto (o estén pensando en quedarse embarazadas y quieran reforzar el suelo pélvico) y las que están experimentando la menopausia.

Es importante usar el uso de la pelvic ball de manera gradual ya que en función del estado del suelo pélvico, no es conveniente someterlo a un gran esfuerzo. De la misma manera que no empezaríamos a correr una hora al día, tampoco haremos eso con el uso de esta esfera vaginal. 

Recomendamos, primero de todo, visitar un físioterapeuta especializado en suelo pélvico para descartar cualquier afección y para que haga una evaluación del suelo pélvico. A partir de aquí, el uso ha de ser de menos a más. Empezando por 5 minutos cada día e ir aumentando hasta llevar la esfera una media de 20 o 30 minutos al día y nunca más de una hora. Es posible que los primeros días no notes la vibración interior, pero a medida que trabajes la zona, aumentará. Es importante llevar la esfera en movimiento: dando un paseo, de compras o realizando tareas en casa para que sea efectiva.

La vibración es provocada por su esfera interior en forma de diamante irregular cuando colisiona con las paredes internas de la pelvic ball. Esto provoca que la musculatura reaccione de forma involuntaria y aumente la circulación sanguínea, el tono muscular y la lubricación.

¿Es lo mismo la pelvic ball que unas bolas chinas?

No. La pelvic ball es una única esfera ovalada que facilita su introducción en la vagina. Dentro se encuentra otra esfera en forma de diamante irregular que, al chocar con las paredes produce la vibración que activa la contracción de los músculos. Su uso debe ser progresivo y aumentar el tiempo de uso hasta un máximo de una hora. Las bolas chinas, en cambio, están pensadas para que sus esferas trabajen a partir de volumen y peso, sin vibración. A medida que se reduce el volumen de las bolas, se aumenta el peso.  La enna pelvic ball no tiene ninguna connotación sexual y su función es fortalecer el suelo pélvico para disminuir la incontinencia urinaria.

Todos nuestros posts sobre Suelo pélvico e Incontinencia han sido revisados Elena Valiente, fisioterapeuta diplomada por la universidad Europea de Madrid especialista en Suelo Pélvico.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados

llegar al orgasmo

Tenemos el dispositivo que te ayudará a llegar al orgasmo

Tenemos un producto que puede ayudarte a vivir tu sexualidad de una manera más satisfactoria y llegar al orgasmo con más facilidad. Así lo demuestra la ciencia y los estudios realizados para comprender su impacto. Démosle la bienvenida a vuestras vidas a enna pelvic ball

8M día internacional de la Mujer

8M día Internacional de la Mujer: Rompamos el tabú menstrual

Cada 8 de marzo, el día internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Este 8M abordamos un tema que ha sido durante mucho tiempo estigmatizado y relegado al silencio del tabú: la menstruación

bragas menstruales postparto

Elige bragas menstruales postparto respetuosas con tu piel sensible

El período postparto de una mujer requiere un cuidado especial para su bienestar. Elegir las prendas adecuadas, como las bragas menstruales, es crucial para garantizar comodidad y salud, especialmente cuando se trata de pieles sensibles Hoy exploraremos las razones por las cuales debes apostar por productos que sean cuidadosos con la piel de tu zona

trabajar el suelo pélvico

¿Cómo trabajar el suelo pélvico? Entrevista a fisioterapeuta

Trabajar el suelo pélvico nos puede ofrecer un sinfín de beneficios. Desde retrasar la incontinencia hasta disfrutar de relaciones sexuales más placenteras. Por ello, hoy entrevistamos a Lourdes Beltrán, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico: cómo tonificarlo, cómo detectar cuándo hay debilidad… ¡Empecemos!   ¿Qué es el suelo pélvico? El suelo pélvico es un conjunto de