Síndrome del ovario poliquístico

Síndrome del ovario poliquístico: síntomas y causas

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal en el que aparecen quistes en los ovarios. Esto sucede cuando hay un desajuste hormonal en estos o las glándulas suprarrenales y se producen más hormonas masculinas (Andrógenos) de lo normal. Esta producción superior lo que hace es impedir la liberación del óvulo maduro y llenarlo de líquido produciendo en muchas ocasiones quistes. 

Suele desarrollarse durante la adolescencia o en la edad reproductiva y sus causas aún son desconocidas, como ya sucede con la endometriosis, aunque afecta a gran parte de la población femenina.

Factores que pueden influir en la aparición del SOP

Aunque no hay muchos estudios, uno de los factores de padecer SOP puede ser genético y hereditario. También pueden influir factores ambientales como la alimentación, el estilo de vida, el sobrepeso o el estrés. Todas estas causas provocan alteraciones hormonales que podrían facilitar la aparición de SOP.  

Consecuencias del síndrome del ovario poliquístico

Esta alteración hormonal se traduce en:

  • Ciclo menstrual irregular: La ovulación no se produce siempre en el día 14 del ciclo, por lo que la menstruación no aparece cada 28 días. Las mujeres que sufren de SOP no pueden prever con exactitud cuándo les va a bajar la regla. 
  • Acné y exceso de vello (hirsutismo) en diferentes partes del cuerpo, aunque puede aparecer también alopecia.
  • Sobrepeso: cuando hay exceso de kilos, suele aumentar la insulina en sangre y propicia el exceso de hormonas masculinas que bloquean la ovulación. 
  • Infertilidad. Las chicas con SOP pueden tener dificultades para quedarse embarazadas y cuando lo hacen pueden sufrir diabetes gestacional o presión arterial alta durante el embarazo, así como abortos o partos prematuros.
  • Diabetes tipo 2 o prediabetes.
  • Apnea del sueño.
  • Dolor pélvico. 

¿Puede tratarse el SOP?

Para diagnosticar el SOP se utilizan los llamados criterios de Rotterdam y deben cumplirse al menos dos de ellos:

  1. Anovulación y ciclos irregulares.
  2. Hiperandrogenismo (exceso de vello, acné o alopecia). Deben excluirse otras causas de hiperandrogenismo antes de dar por válido este criterio. 
  3. Polimicroquisticos en la ecografía ovárica. 

Para abordar el tratamiento del Síndrome del Ovario Poliquístico, por un lado, debe mejorarse el estilo de vida y optar por hábitos saludables como una buena alimentación y equilibrada. Hay algunos alimentos, además que son reguladores hormonales naturales como las semillas de sésamo, los frutos rojos o la uva negra. Empezar a practicar deporte de manera moderada si no se realiza ninguna actividad física o bajar un poco de peso si es necesario (el SOP no siempre se manifiesta con un aumento de peso) son otras recomendaciones para mantener a raya el SOP. 

Por otra parte, las píldoras anticonceptivas pueden ayudar a disminuir el SOP ya que algunas contienen estrógeno y progestina y disminuyen la producción de andrógenos y regulan el estrógeno.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Posts relacionados

llegar al orgasmo

Tenemos el dispositivo que te ayudará a llegar al orgasmo

Tenemos un producto que puede ayudarte a vivir tu sexualidad de una manera más satisfactoria y llegar al orgasmo con más facilidad. Así lo demuestra la ciencia y los estudios realizados para comprender su impacto. Démosle la bienvenida a vuestras vidas a enna pelvic ball

8M día internacional de la Mujer

8M día Internacional de la Mujer: Rompamos el tabú menstrual

Cada 8 de marzo, el día internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en todo el mundo. Este 8M abordamos un tema que ha sido durante mucho tiempo estigmatizado y relegado al silencio del tabú: la menstruación

bragas menstruales postparto

Elige bragas menstruales postparto respetuosas con tu piel sensible

El período postparto de una mujer requiere un cuidado especial para su bienestar. Elegir las prendas adecuadas, como las bragas menstruales, es crucial para garantizar comodidad y salud, especialmente cuando se trata de pieles sensibles Hoy exploraremos las razones por las cuales debes apostar por productos que sean cuidadosos con la piel de tu zona