La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres y aún así aún hay mucho desconocimiento sobre ella. La creencia de que la regla duele encubre en muchas ocasiones esta enfermedad y provoca que las chicas que sufren endometriosis muchas veces se encuentren con acusaciones de que son personas débiles, que lo que sienten es normal y que deben aprender a vivir con ese malestar. Lo peor, estas acusaciones también las han escuchado de mano de profesionales ginecológicos que siguen faltos de información.
La endometriosis se diagnostica entre los 25 y los 40 años, no es un diagnóstico rápido y aunque haya investigaciones sobre la endometriosis, aún no se saben los motivos por los que unas mujeres la sufren y otras no.
Síntomas de la endometriosis
Cuando una mujer sufre endometriosis significa que hay tejido similar al del endometrio fuera del útero. Las localizaciones más comunes son los ovarios, ligamentos y superficie peritoneal, el intestino y/o la vejiga. Cuando el tejido se encuentra en los ovarios, se pueden formar quistes llamados endometriomas. No obstante, también puede aparecer en los pulmones o en la piel, lejos de la zona pélvica antes citada.
Como consecuencia de este tejido endometrial fuera de lugar, sangran partes de nuestro cuerpo durante la menstruación que no deberían hacerlo de ahí que una de las principales características sea un dolor intenso. Imagina que a parte de tu útero sangraran y se inflamaran otras zonas, todo a la vez.
-
- Dismenorrea. El dolor menstrual intenso es el síntoma más reconocible de la endometriosis. Este dolor impide llevar una vida normal.
- Hipermenorrea: Menstruaciones más abundantes de lo habitual.
- Dolor pélvico. Puede aparecer dentro o fuera del período menstrual. Afecta al 75% de las personas que sufren endometriosis.
- Dolor en las relaciones sexuales. Puede aparecer durante (dispareunia, dolor durante el coito) o una vez han acabado.
- Sangrado entre reglas: La endometriosis puede alterar el ciclo menstrual por lo que aunque el ciclo se comporte de manera regular, pueden aparecer sangrados entre reglas llamado “sangrado uterino anómalo”.
- Problemas de fertilidad: Se estima que el 50% de las mujeres con endometriosis tienen problemas de fertilidad.
- Problemas digestivos como hinchazón o náuseas relacionadas con el dolor.
- Fatiga, debilidad y mareos.
Causas de la endometriosis
Aunque las causas de la aparición de la endometriosis se desconocen, así del por qué afecta a unas mujeres y a otras no, se han establecido algunas posibles causas:
- Por una parte, se cree que parte de la menstruación discurre por las trompas de falopio y cae en el abdomen en vez de expulsarse hacia el exterior. Sin embargo, en muchas mujeres que no desarrollan endometriosis también ocurre.
- Por otra, podría tratarse de un sistema inmune alterado. En este caso, el organismo no es capaz de reconocer como extrañas las células endometriales y les dejarían vía libre hacia otros órganos.
- También podría tratarse de un exceso de estrógenos.
Y bien, ¿La endometriosis tiene tratamiento?
Si bien la endometriosis no tiene cura, es habitual que se recomienden tratamientos hormonales para intentar mitigar los síntomas Los más frecuentes son los anticonceptivos orales que suprimen el ciclo menstrual, progestinas que ayudan a reducir el dolor o análogos de GnRH que reducen los niveles de estrógeno hasta el punto de hacer desaparecer el ciclo y la menstruación.
Existen tratamientos quirúrgicos, más agresivos. Incluyen tratar con láser los implantes o endometriomas para reducirlos, drenarlos o hacerlos desaparecer.
Dado que aún hay mucho desconocimiento alrededor de la endometriosis, un diagnóstico certero pasa por realizar una laparoscopia. Esta intervención permite examinar los órganos pélvicos y si es necesario extirpar los implantes y tejido cicatrizal.
¿Puedo usar la copa menstrual si sufro endometriosis?
Puedes usar tu copa enna cycle sin problemas siempre que los quistes no estén en la vagina donde podría molestarte su uso. Te recomendamos visitar a tu ginecólogo ante cualquier molestia. No obstante, las copas blandas como enna cycle dan menos problemas ya que el proceso de introducir y extraer la copa es más suave que con las copas de una dureza mayor.Además, un trabajo publicado en la revista Fertility and Sterility en 1997 indica que las muestras recogidas con la copa menstrual son viables incluso cinco días después, y expone que «contienen tejido endometrial que puede ser utilizado para análisis in vitro de endometrio y endometriosis» por lo que puede ser la clave del avance en este campo.